Los monederos bitcoin físicos electrónicos como Trezor o Ledger no son seguros

Hay que entender esto de una vez: Los monederos físicos USB no son seguros.

El motivo es que se suelen utilizar como almacenamiento de valor, durante años. Y los dispositivos electrónicos tienen dos problemas graves cuando el tiempo pasa:

  • trezor ledger noSe estropean
  • Se quedan desactualizados

No es razonable pensar que ningún dispositivo electrónico va a estar operativo dentro de muchos años. Y menos, si pretendes depositar dinero en él.

Es un error muy habitual: La gente compra dispositivos como Trezor o Ledger, les meten sus bitcoins y años más tarde se sorprenden de que, o no funcionen o, cuando lo conectan al ordenador, sus fondos desaparecen a los pocos segundos de haber enchufado el USB, porque su software es totalmente vulnerable a los ataques informáticos de hoy en día.

Además, este tipo de monederos físicos tampoco son resistentes a golpes, a temperaturas elevadas o muy bajas, a la humedad o al agua. Son sumamente frágiles en realidad.

No cometas el error de guardar fondos a largo plazo en dispositivos electrónicos. No están diseñados para resistir el paso del tiempo. Ni su hardware ni, sobre todo, su software.

 

Los únicos monederos bitcoin físicos seguros son sólidos, sin electricidad

Si quieres seguridad y garantía de que tus fondos están a salvo de hackers, tu monedero bitcoin físico tiene que ser, sencillamente, tu clave privada anotada en un lugar seguro.

Pero esta acción, que tan sencilla parece, hay que hacerla bien. Y la gente casi nunca la hace bien.

De nuevo, el error habitual es anotar la clave privada (o la semilla nemónica) en un papel.

 

Los paper wallets no son seguros

Un trozo de papel no es seguro. Se degrada con el tiempo y se pierde fácilmente.

monedero papel bitcoin

Difícilmente aguantará algunos años, y mucho menos décadas.

Además, tendemos a perder o traspapelar anotaciones, por importantes que éstas puedan ser.

Un paper wallet (monedero en papel) está bien porque es almacenamiento en frío, desconectado de internet y protegido ante hackers. Pero sólo tiene sentido utilizarlo si va proteger tu dinero durante unos pocos días.

Un monedero de papel no resiste incendios.

Un monedero de papel no resiste inundaciones.

 

Tener múltiples copias de un monedero bitcoin físico disminuye su seguridad, no la aumenta

Otro error habitual es hacer varias copias del monedero, por ejemplo en papel, y distribuirlas por diferentes puntos (lugares, casas, personas).

Esto es un problema, porque tu dinero serán tan vulnerable como la copia más expuesta de todas ellas.

Contra lo que mucha gente piensa, resulta más seguro tener una única copia a buen recaudo, que múltiples copias esparcidas por ahí, puesto que cada copia es susceptible de caer en las manos equivocadas y usurpar la propiedad de tus fondos.

Recuerda, gracias al anonimato del bitcoin, si te roban tus fondos, nunca sabrás quién ha sido el ladrón. Por eso, no debes dejar copias al alcance de nadie. Mejor tener una copia única a buen recaudo. Pero, por favor, que esa no copia no sea un simple papel que, si se moja, se pierde el dinero para siempre.

 

El monedero bitcoin físico más seguro

Si quieres seguridad total durante muchos años sólo queda una alternativa:

bitcoin sólido

Que tu monedero esté desconectado de internet, sea sólido, sin electrónica, y que sea resistente a golpes, caídas, incendios, inundaciones y corrosión.

BitcoinSólido fabrica monederos sólidos de acero inoxidable 304L de alta resistencia térmica (es el que se utiliza en las freidoras industriales, por ejemplo), grabados con láser de fibra óptica de alta potencia, diseñados para durar un mínimo de 200 años sin presentar alteraciones estéticas importantes.

Son monederos a prueba de hackers, a prueba de incendios y a prueba de inundaciones.

Cuando necesitas la garantía de que tus fondos están a salvo, la vía a seguir es Bitcoin Sólido.

[CTA]